¿Cómo denunciar obra mal acabada?

Lo primero que hay que hacer es detectar si hay obra sin terminar o una ejecución defectuosa. Puede verlo a simple vista en algún momento durante la construcción, remodelación o renovación, o el daño puede aparecer en algún momento después de la finalización.

De todos modos, para presentar un reclamo por un trabajo mal realizado, debe comunicarse con un profesional calificado. Por un lado, necesitas un abogado para conocer el caso en el tribunal civil de tu ciudad.

También necesitará el trabajo de un perito (normalmente un técnico, ingeniero o arquitecto) que proporcione un informe sobre cómo se realizó el trabajo y sus desviaciones con respecto al proyecto acordado; o un dictamen, que abarque también las posibles causas de defectos y sus debidas posibles reparaciones.

Puede hacer otras reclamaciones adicionales según el Código Civil, como daños y perjuicios. Es importante que contrates a un abogado de tu zona, por lo que necesitarás un abogado en Santa Cruz de Tenerife o un abogado en Lleida, dependiendo de en qué ciudad esté la obra.

Preparativos para reclamar una obra mal hecha

Tener un contrato claro que defina el material, la ejecución, la previsión de resultados y los plazos de ejecución de las obras es fundamental para garantizar un trabajo adecuado. Incluso puede determinar las consecuencias, como sanciones, por cualquier infracción. Esto no es malicioso, sino cuentas claras. Sin un contrato por escrito, será difícil para usted demostrar que se ha conformado con los parámetros anteriores.

El presupuesto para el trabajo debe ser claro y servir como evidencia del carácter del trabajo que planea realizar. Además, debe tener una copia de la factura de los materiales comprados. Todos estos servirán como documentos de respaldo para su caso.

Ante el juzgado

Recuerde, usted mismo no podrá reportar reformas como mal hechas. Tienes que probar la responsabilidad contractual de la empresa y si tienes que acudir a los tribunales, especialmente al juzgado civil del municipio donde se encuentra el inmueble, tienes que estar respaldado por un abogado. Será el encargado de redactar las reclamaciones por obras mal ejecutadas y de llevar a cabo todo el proceso, incluida la presentación de pruebas y alegaciones.

 

El abogado le preguntará exactamente en el primer contacto si tiene un presupuesto, un contrato, si solo pagará la mano de obra o los materiales, y si el contrato es con la gerencia o con un contratista. Recuerda que a veces encontrarás múltiples niveles de intermediarios.

 

Por su parte, los informes periciales suelen ir acompañados de fotografías del estado de la obra. Por eso es importante no cambiar o modificar los resultados hasta que hayas hablado con un profesional que apoye tu queja. El trabajo de un perito también puede ir acompañado de un certificado notarial para aumentar su fiabilidad.

 

Si el demandado no apela el procedimiento, la decisión en el caso puede llegar dentro de los nueve meses siguientes al comienzo del procedimiento. Entonces, si cree que debe comenzar las reparaciones y el contratista debe pagar las reparaciones, también debe conservar todos los comprobantes de pago. Seguramente estás listo para entender la importancia de tener presupuestos, contratos detallados, facturas y recibos.

 

Al reclamar un trabajo mal hecho, buscas completar tu proyecto de construcción, reparación o reforma planeado y evitar que las infracciones de terceros afecten tu calidad de vida. Por ejemplo, una reclamación puede incluir si estuvo privado de su domicilio durante un período de tiempo, así como aspectos como los honorarios de expertos y abogados.

Abrir chat
Puedo ayudarte?
www.reformasenmurcia.net
Hola, en que puedo ayudarle?